Julio César Larriega
Consultor Recursos Humanos
✔️¿Una forma técnica de demostrar si estoy pagando bien o mal?
Quiero presentarte una representación gráfica que te permitirá entender y analizar la coherencia de los salarios en los distintos puestos de nuestra organización.
Esta gráfica es una herramienta visual que muestra la ubicación de los puestos (puntos verdes) en relación a su puntaje y su sueldo.
Además, podrás ver qué tan lejos se encuentran de la línea de tendencia (línea roja).
No solo es una herramienta interesante, sino que también te dará una visión clara de las diferencias salariales y te ayudará a planificar correcciones en base a los lineamientos de nuestra Política Salarial.
Al analizar la gráfica, podrás identificar dónde está concentrada la paga y qué lectura podemos obtener de las distancias entre los puestos. Esto nos permitirá tomar decisiones más informadas y equitativas.
Ahora bien, ¿te has preguntado si una gráfica como esta puede ayudarnos a atraer y retener al mejor talento?
¡La respuesta es sí!
Contar con datos visuales y transparentes sobre las prácticas de pago nos posiciona como una empresa que valora la equidad y la transparencia, lo que resulta altamente atractivo para los candidatos y empleados actuales.
De hecho, esta gráfica puede ser una excelente herramienta para presentar al Gerente General con el fin de solicitar modificaciones en nuestras prácticas de pago.
Al elevar la discusión con datos concretos, nos alejamos de la rutina operativa y nos convertimos en un área más estratégica para la empresa.
Esto, a su vez, nos garantiza la atención del Gerente General, ya que estaremos presentando información valiosa para mejorar la gestión salarial del talento en la compañía.
Así que, te animo a que te sumerjas en el análisis de esta gráfica, que saques tus propias conclusiones y te conviertas en un experto en el tema.
Aprender y entender los datos es una habilidad valiosa que nos permitirá tomar decisiones más acertadas para el futuro de nuestra empresa y para contribuir en el bienestar de nuestros empleados.
¡Manos a la obra!
Estoy seguro de que juntos podemos lograr una gestión del talento más justa y eficiente.
Quizás te interese a conocer más de esta información, para ello te dejo este corto vídeo...